Etiquetas

Acelgas (2) Albóndigas (4) Alcachofas (2) Almejas (3) Alubias (1) anís (3) Aperitivos (24) Arroz (7) Asados (4) Bacalao (11) Batidos de frutas (2) Bechamel. (1) Berenjenas (4) Bizcocho (2) Bodas (1) Buñuelos (1) Buñuelos de calabaza (1) Buñuelos de viento (1) Caballa (2) Calabacín (3) Calamares (1) Canelones (1) Carnes (19) Cebolla (1) Cena de fin de año (2) Cenas (1) Cerveza (1) Champiñon (1) chocolate (6) Cocido (1) cocina casera (57) Cocina sana (4) Coco (1) cóctel (1) Colaborativo (17) Coliflor (1) Comida para llevar (3) Consejos y técnicas de cocina (5) Cordero (1) Cuchara (9) Dieta sana (2) Dulces (23) dulces con calabaza (1) Empanada (3) Emperador (1) Endivias (1) Ensalada de arroz (1) ensalada de brócoli (1) Ensalada de naranjas (1) Ensaladas (16) Ensaladilla (1) Espaguetis (1) Espárragos (4) especias (2) Fácil (92) Fritura (1) Fruta (2) Galletas (1) Gambas (7) Garbanzos (1) Guisos (7) Habas (1) Historia (2) Hojaldre (13) huevos (10) Jengibre (5) Judias verdes (1) Legumbres (3) Lenguado (1) Libros (1) Lomo (2) Macarrones (1) Manzanas (2) Marruecos (1) Melón (2) Menú (6) menú de navidad (2) Merluza (8) Mermelada de tomates verdes (1) Microrelatos (2) Navidad (3) Nochevieja (1) Ollica de verduras (1) Paella (2) Palabras (10) Pan (2) Papillote (4) pasta (8) Pastas caseras (1) Pastel (5) Pastel salado (1) Patatas (3) Peras (2) Pescados (32) Pimientos (2) Piña (2) Pollo (13) Postre (3) Potaje (1) Primeros (9) Pulpo (3) Queso (2) Rape (3) recetas con calabaza (1) Recetas con Pollo (10) remolacha (1) Rollos (1) Roscón de reyes (1) Salmón (1) Salsas (3) San Valentín (1) Sandía (2) Segundos (5) Sopas (4) Tajine (5) Tallarines (1) Tánger Tajine (1) Tarta (9) Tarta de Manzana (2) Ternera (3) Tomates (2) Tomates rellenos (2) Tomates secos (1) Toñas (1) Verduras (47) Viajes (3) Yogurt (1)

domingo, 27 de abril de 2014

Tomates para todos los gustos (1ª parte)

A pesar de lo que mucha gente piensa, el tomate es una fruta. Lo trajeron de América, y en principio se empleaba más como planta ornamental y medicinal que como comestible. Hasta el siglo XVIII no empieza a cultivarse para uso alimentario.
Actualmente, aunque hay tomates todo el año gracias a los invernaderos, los mejores son los que se cultivan en verano, su sabor y su color son más intensos.
Las variedades de tomates son muchas, los de tipo pera son los más utilizados para hacer la conserva de tomate, y también son ideales para hacer salsa por su abundante pulpa.
Los tomates cherry, son muy decorativos y se suelen usar en ensaladas, pizzas y para salteados y pasta.
También tenemos el tomate negro o Kumato, muy dulce, o el "rey" de los tomates   (por lo menos para mi), que es el Raf, por su sabor, me encanta para la ensalada, o a "bocaos ".
Los tomates tienen propiedades antioxidantes, es muy saludable su consumo.
La salsa de tomate admite muchas variantes, con verduras, con hierbas aromáticas, especias,como acompañamiento de pastas, arroz, carnes y pescados. También se pueden rellenar y cocer en el horno, así como preparar dulces y helados.


Aunque como mas me gustan es rojos y duros, el verano pasado tuve que hacer Mermelada de tomates verdes, que por cierto esta riquisima, ya que una "granizada" echó por tierra muchos tomates verdes que no podíamos desperdiciar. Lo bueno de esta Mermelada es que combina perfectamente con dulce y con salado.La puedes ver en mi blog, con2sabor, y este verano la volveré a hacer, cogeré los tomates verdes, y espero que no granice.



Como os he comentado que el tomate se puede preparar de muchas formas, vamos a dar una vuelta por Red facilisimo donde seguro que encontramos recetas que se adaptan a nuestro gusto y nuestra despensa.

Como entrante me ha encantado el Tartar de Tomate y aguacate que ha preparado Rosa para sus invitados en su blog comer especial, me encantan el aguacate y el tomate, y si además le añadimos alguna de sus sugerencias, el resultado va a ser sensacional.





Si los tomates quieres rellenar , te van a quedar genial...Me gustan mucho los tomates rellenos como nos muestra Dolors en su blog de cuina de la dolorss




Los cherry rellenos  de Rosa de caceroladas, a mi me parece que han quedado muy cucos, se pueden comer casi de un bocado, están irresistibles...





A continuación vamos a preparar un plato que lleva el tomate como protagonista de su salsa, lo encontramos en el blog  de La que se avecina en mi cocina tenemos estas Anillas de calamar con tomate que con su toque picante nos sirven para ir haciendo "boca", de aperitivo, o de primer plato.



Si te gusta más la carne que el pescado, puedes preparar este delicioso plato de Magro con tomate, que encontramos en el blog de caceroladas, y que con sus buenos consejos nos va a salir riquísimo.



Podemos seguir con el tomate como protagonista principal, o como artista invitado de nuestros platos, fríos y calientes, dulces o salados.
Y para terminar, con una recopilación de 6 recetas con tomates secos , que es otra forma de comer los tomates, del blog de María Martinez.


Recetas Dukan con Tomates Secos


Me encantan los tomates, y tengo que hacer una 2ª parte, porque hay un montón de recetas que me gustaría incluir y no puedo.
Espero sea del agrado de todos.
Yo voy a plantar la huerta de tomates esta semana,.
¡¡¡Salud y buen provecho!!!

6 comentarios:

  1. Todo un tratado sobre los tomates, siempre lo habia considerado una verdura pero la verdad es que es una fruta, nunca había caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Es una de mis frutas preferidas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Consue, qué maravilla de post! Me ha encantado todo, desde la narración de la historia del tomate hasta cada una de las estupendas recetas que nos muestras!
    Besos y feliz semana.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegra que te guste. la verdad es que los tomates me encantan y he disfrutado escribiendo sobre ellos.

      Eliminar
  3. Consue, te felicito, comparto las palabras de Rosa, es una maravilla. Gracias por tan buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotros por vuestros elogios,
    Es un placer colaborar en red facilisimo

    ResponderEliminar